top of page

Rappel en las hermosas #Cascadas de Tixhiñú by Carlos Pescador

Updated: May 19, 2020

Dentro del maravilloso mundo de #TurismodeNaturaleza y #DeportesExtremos, encontramos una de las actividades más sencillas pero a la vez más retadoras para aquellos amantes de la adrenalina, el #rappel o #abseiling.


¿Qué es el #rappel?

Contrario a lo que muchos creen, el #rappel o #abseiling no es un deporte, es una #técnica de descenso usada para retroceder o avanzar en una #rutademontaña. (Adby:2003) Actualmente usamos esta técnica no sólo para la #montaña y la #escalada, si no también para acceder a lugares maravillosos como #cascadas, #cañones, #cuevas y más.


Hoy nos enfocamos en una extraordinaria ruta llena de paisajes inolvidables, #naturaleza tranquilizante y emociones a flor de piel. A tan sólo dos horas de la #CiudaddeMéxico y una hora de #Querétaro encontramos en el #EstadodeMéxico, en el municipio de #Aculco, el poblado de #Tixhiñu. Aquí podemos observar casi a pie de carretera la impresionante cascada que lleva el mismo nombre que su comunidad. Un cuerpo de agua que es el comienzo de una hermosa cañada que desemboca en otra cascada a unos cinco kilómetros de distancia llamada #CascadadelaConcepción.


#Tixhiñú es un lugar donde se respira la tranquilidad y se tiene mucho contacto con la naturaleza. Una cascada de 20 metros de altura que permite el contacto con el agua y la vegetación local. Al entrar al lugar sientes que te envuelve en su clima de paz y armonía y te incita a quedarte sentado observando su exuberante paisaje.





El descenso en #rappel se realiza al lado de la #cascada, donde en un inicio tienes

sensaciones y sentimientos encontrados que te imponen un reto para realizar la actividad. Pero al ir progresando de manera segura, con el #equipodeaventura y los #guíasespecializados necesarios, empiezas a disfrutar y a divertirte al paso que vas llegando a la base de la cascada.


Al llegar al final de la cuerda y tocar el suelo el sentimiento de satisfacción y logro que te invade por haber realizado el reto y romper con tus #miedos internos es extraordinario. La vista desde abajo de la cascada es fenomenal y la caminata que realizas a lo largo de la cañada es simplemente relajante.


#Tixhiñú te abre sus puertas para salirte de la rutina diaria y encontrarte contigo mismo en compañía de su #bellezanatural. No olvides respetar y seguir las indicaciones de tus guías y procurar tener un bajo impacto al ambiente en tu próxima visita.


Carlos Pescador

EXXI MX



Fuente: Terry Adby,Stuart Johnston, The Hillwalker's Guide to Mountaineering, Ed. Cicerone, Gran Bretaña 2003.



25 views0 comments
bottom of page