SEGURIDAD EN EL TURISMO DE AVENTURA by Tony Villamil

Updated: May 20

Un tema controversial que rodea al mundo de #deportesdeaventura es el de “seguridad”; ¿cuántas veces no hemos escuchado decir a alguien?: - ¡Yo no lo haría, ni que estuviera loco! – o - ¡Eso no es seguro, se va a matar! -. El hombre desde sus primeros pasos ha logrado sobrevivir gracias a su capacidad racional y al conocimiento empírico que fue adquiriendo a través de su evolución. Existe ese sentimiento llamado “#miedo”, el cual llega a la mente cuando se presenta una situación extraordinaria; por ejemplo: de pequeño me subí a jugar a un árbol, me resbalé y caí al suelo con fuerza, jamás lo volví a hacer. Después de varios años la pelota de mi hijo está atorada entre las ramas de un árbol, recuerdo lo sucedido y el dolor que sentí al caer, en ese momento el miedo puede influir en la decisión que estoy a punto de tomar, tal vez suba o mejor pido ayuda a alguien más. Es importante reconocer que el miedo está presente y que no se elimina, se aprende a controlarlo. Hay que usarlo como un sistema de alerta, pero jamás hay que darle el poder suficiente para tomar una mala decisión.


En los #deportesdeaventura pasa algo similar, por la naturaleza de las actividades que realizamos, casi siempre es un reto más que para el cuerpo, para la mente. Por eso las personas que nos dedicamos a este tipo de turismo, debemos conocer a la perfección TODO lo que envuelve la cuestión “#seguridad” y explicárselo a los #viajeros, para que sean conscientes de qué estamos haciendo, que estén más tranquilos y disfruten al máximo su #experiencia.





Como #guíasdeaventura, además del conocimiento empírico, también nos #capacitamos y actualizamos constantemente, nunca dejas de aprender, intercambiamos #experiencias distintas a las nuestras con colegas, como dicen “hay que aprender en cabeza ajena”. Conocer el equipo con el que trabajamos también es esencial y nos da mucha confianza en la operación de #toursdeaventura.


Repetidas ocasiones verás a deportistas profesionales que siempre están buscando romper records, hacer cosas que nadie ha intentado, desafiando cualquier ley. No es recomendable imitarlo a menos que ya tengas esa madurez en la disciplina y que seas consciente del peligro y de las posibles consecuencias derivadas de estas “hazañas”.


En todo el mundo ha crecido de manera sorprendente el “#turismodeaventura”, gracias a la riqueza natural que tiene nuestro planeta y a la búsqueda de nuevas #experiencias por parte de los #viajeros, quienes gustan de retos o desafíos cada vez mayores que les hagan conocer ese lugar a través de #experienciasvivenciales, distintas a lo tradicional. Hoy en día son muchas las empresas que se dedican a realizar este tipo de turismo, el cuál es sumamente divertido y gratificante, aunque también es una gran responsabilidad, ya que existen peligros al momento de realizar estas actividades.


Debido a esto, las empresas están en busca de la mejora constante, fijándose los más altos estándares de calidad para ofrecer al #viajero la mayor #seguridad y la mejor #experiencia posible.

Lamentablemente muchas empresas se dejan llevar más por la rentabilidad del negocio y pasan por alto el tema “#seguridad”. Hechos como: vender más entradas y sobrepasar tu capacidad operativa de vehículos, equipo, guías; exceder la capacidad de carga del sitio que visitas, llevar grupos muy numerosos que dejan mayor impacto, no respetar la flora y fauna del lugar, no respetar la reglamentación de las #áreasnaturalesprotegidas, contratación de personal NO calificado, no respetar las recomendaciones para el equipo de protección individual (para actividades específicas) que da el fabricante, exceder su capacidad de carga o su tiempo de vida; entre otros, son factores que hay que tener en cuenta al momento de contratar un servicio con cualquier empresa de #turismodeaventura. Recuerda que no está peleada la diversión con la seguridad.


Es muy incierto lo que pueda pasar al momento de realizar este tipo de #actividadesenlanaturaleza, es algo que hay que comprender y aceptar si decides adentrarte en este maravilloso mundo. Yo creo que al ser “#deportesextremos” no toda la probabilidad de éxito depende de nosotros, habrá otros factores que influyan y estarán fuera de nuestro control, pero en lo que a nosotros corresponde, siempre tomaremos las mejores decisiones posibles y daremos ese 100% que SÍ está en nuestras manos. ¡Realiza todos tus procesos de manera correcta, revisa no sólo dos, sino tres o cuatro veces tus nudos e instalaciones, usa el equipo de seguridad completo tal y como recomiendan los fabricantes para cada actividad específica, si no estás seguro de algo, no lo hagas, siempre ten un plan de emergencia, siempre avisa adonde y con quien vas, no viajes sólo, trabaja en equipo, respeta las reglas de las #áreasnaturalesprotegidas y respeta la #naturaleza, jamás te confíes, tu mejor aliado es la #naturaleza, nunca la subestimes!


El mejor consejo que te puedo dar es que si vas a realizar alguna de estas actividades lo hagas con empresas que cuenten con #guíasespecializados.


Si te gusta y quieres practicarlo de forma personal, toma cursos con gente experta, practica en zonas seguras antes de ir “al ruedo”, no te expongas ni expongas a los demás, actualízate constantemente y como regla de oro “NUNCA TE CONFÍES NI PIERDAS EL RESPETO” a la actividad que vas a realizar. Les comparto una reflexión que me enseñó un amigo “HAY QUE CONTROLAR LOS RIESGOS PARA MINIMIZAR EL PELIGRO”.



¡Estoy a sus órdenes y les deseo felices y seguras aventuras!





Tony Villamil

Exxi Mx









0

© EXXI MX 2008

  • Facebook EXXI MX
  • TripAdvisor EXXI MX
  • Instagram EXXI MX