top of page

¿Qué es el #PUENTING y cómo se practica? by Carlos Pescador

Updated: May 19, 2020

Imagina estar a 45 metros de altura, tienes una vista espectacular de primera fila de un hermoso cañón con un caudaloso río, y lo único que te detendrá de caer al suelo es una cuerda y un arnés. A lo lejos escuchas ¡salta! Y cuando menos lo piensas estas en el vacío; esa decisión, ese juego y esa adrenalina se llaman #PUENTING.




Es una #actividaddeaventura en la cual realizas un salto desde un lado de un puente hacia el vacío, haciendo la función con tu peso de un péndulo por debajo de la estructura. Esto es gracias a que las cuerdas con las que estas sujeto al puente, pasan por debajo de él y se anclan al lado contrario en las bases de los barandales de protección. La longitud de caída es aproximadamente la misma que la anchura del puente y lo mejor de todo es que no existe ningún impacto directo ni en ti ni en las instalaciones, lo cual permite realizar esta #actividadextrema con la mayor #seguridad.


Viviendo la experiencia de #PUENTINGENMÉXICO

Como guías siempre es emocionante un día de #PUENTING no tan sólo por la emoción de hacer una de las #actividadesextremas más emocionantes, sino por todo lo que envuelve ese día de risas, emociones y amigos.


Empezamos desde un día antes preparando el #equipodeaventura, asegurándonos tener todo lo necesario. Confirmamos con la comunidad y el municipio nuestra asistencia para que tengamos su apoyo y aprobación para cualquier eventualidad. Al día siguiente, una parte del #TEAMEXXI sale muy temprano en un vehículo de avanzada, para ir preparando la instalación de la actividad, pero no sin antes pasar por el mismo pequeño sitio de #carnitas y #barbacoa que también los viajeros disfrutarán antes de sus saltos. A esta etapa como instaladores, siempre nos sentimos con mucha incertidumbre de cómo serán los chicos que vienen a disfrutar el día con nosotros, "¿tendrán miedo?, ¿podrán desayunar algo?, ¿habrán podido dormir?, ¿Cómo serán sus reacciones y caras al saltar?" Son las preguntas más recurrentes que nos hacemos.


Justo antes de llegar al puente, pasamos a organizar la comida con nuestros amigos de @lascazuelastasquillo, quienes siempre nos preparan una deliciosa comida de cierre acompañada de un buen tequilita o agua de fruta de la región.


Llegando al lugar del salto comenzamos a instalar todo, desde las señaléticas viales, hasta los ajustes de tensión en las líneas de #saltopuenting. Para concluir con la instalación que nos lleva aproximadamente una hora, hacemos dos pruebas, la primera de peso muerto (una mochila con varios kilos de peso), la cual nos indica la correcta tensión de cuerdas y sistemas de frenado; y la segunda una prueba directa con alguno de nosotros quien hace la verificación final del sistema. Siempre saltar en ese punto es como hacerlo por primera vez, sabes que todo está correcto, que la instalación es segura, que tus compañeros saben lo que hacen, pero....¡estás a 45 metros de altura y estás por saltar de un puente!. Te llega la adrenalina y te avientas......#LIBERTAD, así yo me siento en esos 3 segundos de caída libre y luego, péndulos gigantes para hechar marometas =). Ya que baja el conejillo de indias, es normalmente el momento en que los viajeros llegan, y es el momento más emocionante de todos, recibirlos, con todo listo para su #aventura.



Sus caras al ver esa bestia de puente de metal postrado en la hermosa Sierra de Hidalgo, es emocionante.

Hay quien sale volado de la van a observar el lugar y hay algún otro que mejor se sienta lejos para no sufrir tanto todavía. Los tambores suenan después de nuestra presentación y plática de #seguridad, en ese momento preciso en el que mencionamos a los primeros candidatos a sus saltos.

Al equiparlos vemos sus caras de sentimientos encontrados, entre #emoción, #angustia, #valentía y #miedo. Sabemos lo que están sintiendo e intentamos darles palabras de aliento para que se decidan a saltar, a veces funciona, y otras no, pero perseveramos lo más que podemos para convencerlos.


Es muy especial el momento en el que algunos participantes al tener tantas emociones a flor de piel, se abren completamente con nosotros y nos revelan secretos, pensamientos o ilusiones que tienen. Es completamente satisfactorio ser aquel personaje al que los viajeros les confían no sólo su vida física, sino también sus #sentimientos, y lograr ayudarlos a expandir sus #zonasdeconfort, siempre es una gran recompensa, es cuando sabes que tu trabajo como #guiadeaventura a valido la pena y haz participado en que esa otra persona se sienta mejor con ella o con el mismo.



Al terminar los saltos de todos y después de tantas porras, gritos, llantos, abrazos, nos dirigimos a nuestro lugar de cierre, para comer y platicar ya no entre viajeros y guías, sino entre #amigosdeaventura, quienes en ese día, no sólo saltaron de un puente, si no hicieron un vínculo de por vida con personas que no conocían antes. Esa #comidatradicional que llega nuestro platos se transforma en un momento de introspección, de reflexión y de anécdota, lo cual nos llena el paladar con sabores extraordinarios y que acompañados de las bebidas locales hacen que este viaje haya sido una #experiencia única e irrepetible.



Gracias a todos aquellos quienes en varios momentos de mi vida, me he topado al borde de un puente a punto de saltarlo o ayudando a que lo salten, ustedes me han completado y hecho mejor persona cada vez. Los quiero y los llevo siempre en mis pensamientos.


Carlos Pescador

EXXI MX


315 views0 comments
bottom of page